29/9/09

JUEGOS DE COOPERACION

JUEGO CRUZ ROJA
Se hacen dos grupos de mujeres y se pone a todos los hombres tirados en el piso y deben de llevarlos del campo de batalla a la Cruz Roja para lo cual se prevee una distancia adecuada entre ambos espacios.
Al comenzar el juego se pregunta si hay personas con lesiones en la columna o embarazadas para que ellos se encarguen de otra actividad dentro del juego. Luego se cambian los roles.















JUEGO LAZARILLOS Y GUÍAS
1. Se coloca a las y los participantes en parejas afines se les tapa los ojos y le deben dar un recorrido y enseñarles texturas durante el tiempo acordado. A los 5 minutos cumplidos se cambia el Lazarillo del guía.
2. Se hacen grupos afines de 5, cuatro de los participantes llevan los ojos vendados y el último, los guía sin hablarles, la única comunicación que tienen es por medio de las manos en los hombros.
3. Se hace una sola fila y un único participante se pone adelante y guía a los demás sin hablar.
















JUEGO SIN SILLAS NOS SOSTENEMOS
Se les pide que en el salón tome cada uno de los participantes una silla, luego se pide que coloquen a su derecha el respaldo.
Posteriormente se recostaran sobre las piernas del compañero de atrás simultáneamente.
Cuando se considera que están lo suficientemente unidos se empieza a retirar las sillas.

JUEGO LA CORONA (AROS):
Los participantes se dividen en grupos de dos o 3 personas y deben caminar por el salón al ritmo de la música sujetando con sus frentes un aro, el cual posteriormente deben pasarle a otro grupo y quedarse con el aro del otro grupo.


















JUEGO PASAR LOS AROS:

Se forma un círculo en el que l@s participantes están cogid@s de la manera siguiente: una primera persona pasa su brazo derecho por debajo de sus piernas para que la de atrás lo agarre con su mano izquierda, al mismo tiempo que le da a la siguiente persona su mano derecha por debajo de sus piernas. Se introduce un aro de gimnasia rítmica a la altura de la cintura de alguien quien empieza a moverlo hacia un lado con el cuerpo. El aro tiene que pasar por todo el círculo sin que nadie suelte las manos.
Evaluación: Se puede hablar de la importancia del trabajo en equipo y del gozo de lograr en grupo cumplir la meta.
















JUEGO CAMPO MINADO EN 3D
Se prepara un terreno bien marcado y con ‘bombas’ (objetos repartidos en el piso, se pueden colgar también diversos objetos a diferentes alturas, poner un tubo atravesado… según la inspiración y las posibilidades del lugar). El grupo se divide en parejas. Una persona en cada pareja se tapa los ojos con un paliacate y la otra persona será su guía. Todas las ciegas se ponen en el terreno con bombas (en diferentes lugares) y tendrán que ir caminando por todo el espacio en un gran círculo. Las guías se quedan fuera de los límites del terreno y dan indicaciones verbales (no pueden tocar a sus ciegas). Tienen que evitar que sus ciegas toquen ninguna de las bombas… El problema es que todas las guías estarán dando indicaciones a sus ciegas a la vez, lo que puede provocar un caos. Se puede hacer notar este problema antes de iniciar, o para un momento el juego cuando se hace muy notable.

JUEGO EL ROBOT:
El grupo se divide por parejas. En cada pareja hay un robot que tiene que pensar en un botón imaginario en algún lugar de su cuerpo (ejemplos: la palma de la mano izquierda, una oreja, un tobillo, etc ...). La otra persona de la pareja es un(a) mecánic@. Sin decir cual es el botón los robots empiezan a caminar con movimientos rígidos y sus mecánic@s tratarán de “apagarlos” buscando el botón imaginario en el cuerpo del robot. El robot sigue caminando hasta que el(la) mecánic@ encuentre el botón.
Al terminar la primera vuelta cambian los roles, pero ahora el(la) coordinador(a) lleva los nuevos robots aparte y sugiere un lugar para el botón: la planta de cualquier de los pies.
Evaluar recalcando la importancia de la búsqueda creativa de soluciones durante el proceso o manejo de conflictos.

JUEGO SALTAMONTES:
Entre 8 y 10 jóvenes y señoritas se colocan alrededor de una fuerte manta y tratan de hacer saltar una pelota con la manta. El chiste es llegar a hacer saltos altos y moverse en equipo para recoger la pelota, sin dejarla caer en el suelo. Una vez aprendido el truco el equipo se puede poner otros retos (por ejemplo hacer que la pelota pase por un aro, o pasar la pelota a otro equipo con manta, etcétera).



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