11/9/09

JUEGOS DE CONFIANZA

Pio - Pio: Juego que consiste en que a cada uno de los y las participantes se les da un pañuelo, luego se les explica que cada uno de ellos es un pollito, y uno/a es la mamá gallina que no emitirá ningún sonido, luego deberán caminar por todo el salón y buscar a la mamá gallina, y la forma en la cual pueden encontrarla es repetir las palabras pio – pio, cuando se encuentran con alguien deben repetirla, si les contestan, deben seguir buscando, pero al momento de no recibir respuesta, es porque encontraron a la mamá gallina, y deben de quedarse junto a ella, el juego termina cuando todos los pollitos han encontrado a la mamá gallina.


JUEGOS DE GENERO















Lazos:

Las y los participantes se dividen en equipo de hombres y mujeres, luego se colocan los equipos uno a cada extremo de la cuerda, se marca un espacio al centro, y ambos equipos empiezan a tirar de la cuerda, el objetivo es tratar de colocar al otro equipo en el espacio del centro. El juego termina cuando un equipo logra traer al otro dentro del espacio, luego se inician variantes de intercalar hombres y mujeres hasta equilibrar ambas fuerzas.
















Dragones y castillos:

Se dividen en equipos a las y los participantes, uno de hombres y otro de mujeres, y a cada participante se le dan dos pañuelos que servirán de cola, y otro más grande que servirá de bandera, el objetivo del juego es generar estrategias para capturar la bandera del equipo contrario, pero también deben de quitarle la cola a los miembros del equipo contrario, tratando de que el equipo contrario pierda participantes y con ello poder aprovechar la superioridad numérica, terminando el juego cuando una bandera es capturada.


JUEGOS PARA PARTICIPACION


Juego de Sabotaje:

El juego inicia dándoles un pañuelo a cada participante, debiendo estos cubrirse los ojos, y con los ojos tapados deben de intentar formar un círculo, para lo cual no deben de emitir ningún sonido (no hablar), pero, el facilitador debe de pedirle a uno de los participantes que se convierta en saboteador, debiendo descubrirse los ojos y evitar que los demás formen el círculo, luego de cierto tiempo se dice a los participantes que pueden hablar y ponerse de acuerdo para formar el círculo, siempre con los ojos vendados y el facilitador puede nombrar más saboteadores para que los demás no puedan formar el círculo. Luego se hace una plenaria para conocer que sintieron, como pudieron ponerse de acuerdo, fue difícil llegar a un acuerdo, lograron reconocer a las y los saboteadores.
















Los Roles del Poder:

El facilitador toma el liderazgo, denominándose como El Rey o la Reina (Monarquía), en esta etapa el grupo no puede hacer ninguna pregunta, y tendrá que hacer exactamente lo que se le dice; Luego de un rato se nombra a otra persona que pasará a ser el Gran Dictador (Totalitarista), quien podrá inventar nuevas reglas de convivencia o imponer nuevos retos, que tienen que ser obedecidos de cualquier forma, nuevamente no se puede hacer preguntas o reclamar algo. Seguidamente otra persona toma el poder de una manera grupal (Socialismo), que libera al pueblo de la opresión, y crea normas de convivencias nuevas, pero que deben ser obedecidas por todas y todos sin preguntar o reclamar. Por último se nombra a un nuevo líder pero este será elegido por medio de votaciones en la cual, los participantes decidirán quien quieren que sea el líder y todas las normas y retos serán establecidos por consenso de todos y todas las participantes. Al final se hace una Teorización de cómo se sintieron durante el transcurso del juego. Duración del Juego 45 minutos, los restantes 15 minutos se utilizarán para la Teorización de experiencias.


JUEGOS DE ORGANIZACION Y COOPERACION















Juego de las Pirañas:

Se les entrega una hoja de papel a cada participante con la excepción de tres de ellos, seguidamente se les explica que deben ponerse a salvo de un fenómeno natural y la única forma de salvarse es cruzando un río, pero para ello deben cruzarlo sobre las piedras (papeles), pero deben cuidarse de las pirañas, que les robarán las piedras, el objetivo del juego es que todos deben ponerse de acuerdo para buscar las formas más adecuadas de cruzar y TODOS deben de salvarse. El facilitador debe nombrar a uno o más participantes para que sean las pirañas y traten de robarles los papeles a los participantes para complicar el juego. El juego termina cuando todos hayan cruzado al otro lado del río. Seguidamente se evalúan las emociones y sentimientos de los y las participantes.


Tobillos Soldados:

Se divide en grupos a los y las participantes, cada grupo se pone en una fila a lo largo del salón, hombro con hombro, todos mirando en la misma dirección; cada quien debe abrir un poco las piernas hasta que sus pies tocan los pies de las y los vecinos, imaginándose que tienen los pies soldados a los de sus vecinos. A una señal todo el grupo deberá de avanzar, sin dejar de tocarse, debiendo de iniciar cada vez que se separen. Duración del juego 10 minutos.



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