Pio - Pio: Juego que consiste en que a cada uno de los y las participantes se les da un pañuelo, luego se les explica que cada uno de ellos es un pollito, y uno/a es la mamá gallina que no emitirá ningún sonido, luego deberán caminar por todo el salón y buscar a la mamá gallina, y la forma en la cual pueden encontrarla es repetir las palabras pio – pio, cuando se encuentran con alguien deben repetirla, si les contestan, deben seguir buscando, pero al momento de no recibir respuesta, es porque encontraron a la mamá gallina, y deben de quedarse junto a ella, el juego termina cuando todos los pollitos han encontrado a la mamá gallina.
JUEGOS DE GENERO

Lazos:
Las y los participantes se dividen en equipo de hombres y mujeres, luego se colocan los equipos uno a cada extremo de la cuerda, se marca un espacio al centro, y ambos equipos empiezan a tirar de la cuerda, el objetivo es tratar de colocar al otro equipo en el espacio del centro. El juego termina cuando un equipo logra traer al otro dentro del espacio, luego se inician variantes de intercalar hombres y mujeres hasta equilibrar ambas fuerzas.

Dragones y castillos:
Se dividen en equipos a las y los participantes, uno de hombres y otro de mujeres, y a cada participante se le dan dos pañuelos que servirán de cola, y otro más grande que servirá de bandera, el objetivo del juego es generar estrategias para capturar la bandera del equipo contrario, pero también deben de quitarle la cola a los miembros del equipo contrario, tratando de que el equipo contrario pierda participantes y con ello poder aprovechar la superioridad numérica, terminando el juego cuando una bandera es capturada.
JUEGOS PARA PARTICIPACION
Juego de Sabotaje:
El juego inicia dándoles un pañuelo a cada participante, debiendo estos cubrirse los ojos, y con los ojos tapados deben de intentar formar un círculo, para lo cual no deben de emitir ningún sonido (no hablar), pero, el facilitador debe de pedirle a uno de los participantes que se convierta en saboteador, debiendo descubrirse los ojos y evitar que los demás formen el círculo, luego de cierto tiempo se dice a los participantes que pueden hablar y ponerse de acuerdo para formar el círculo, siempre con los ojos vendados y el facilitador puede nombrar más saboteadores para que los demás no puedan formar el círculo. Luego se hace una plenaria para conocer que sintieron, como pudieron ponerse de acuerdo, fue difícil llegar a un acuerdo, lograron reconocer a las y los saboteadores.

Los Roles del Poder:
El facilitador toma el liderazgo, denominándose como El Rey o

Juego de las Pirañas:
Tobillos Soldados:
Se divide en grupos a los y las participantes, cada grupo se pone en una fila a lo largo del salón, hombro con hombro, todos mirando en la misma dirección; cada quien debe abrir un poco las piernas hasta que sus pies tocan los pies de las y los vecinos, imaginándose que tienen los pies soldados a los de sus vecinos. A una señal todo el grupo deberá de avanzar, sin dejar de tocarse, debiendo de iniciar cada vez que se separen. Duración del juego 10 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario